CARACTERÍSTICAS


El ajo es una planta perenne de la familia de la cebolla, de hojas planas y delgadas, que alcanzan hasta 30 cm. de longitud. Sus raíces alcanzan profundidades de 50 cm. o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos comúnmente llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo. Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo. El ajo se caracteriza particularmente por el fuerte olor que emana al ser cortado.

 ajos_1

VARIEDADES

AJO SPRING

Es una variedad originaria de China que da más producción y tamaño que otras aunque menor intensidad de sabor y menor capacidad de conservación. Hay dos variedades: Spring Blanco (bulbos grandes, blancos y achatados, y dientes de color castaño claro)y Spring Violeta (los bulbos se muestran con estrías gruesas de color morado y los dientes son de un color algo más oscuro).

AJO BLANCO

Es el ajo más tradicional y común. De sabor suave y aroma persistente, tiene un tamaño mayor que el Ajo Morado y también madura antes que éste. Tiene buena conservación, es de cosecha tardía y de buena productividad aunque especialmente sensible a las heladas. La cabeza del ajo blanco suele tener más dientes que el de otros tipos y más carnosos; son blancos y están recubiertos por una envoltura apergaminada de color plateado.

AJO MORADO

Es el producto estrella de Agrigar. Se trata de la variedad típica de Las Pedroñeras, que es la mejor tierra en Europa para sembrar esta variedad de ajo. Se caracteriza por ser uno de los ajos más suaves y por madurar después que el ajo blanco. Las túnicas o pieles exteriores son blancas y el color del diente del ajo es rojizo. Tienen los dientes regulares y gruesos, pero las cabezas no son tan grandes como la variedad de Ajo Blanco o Ajo Spring. Se diferencian por el color de su cubierta y maduran antes que los ajos blancos. Es la mejor variedad para su comercialización por calidad y sabor.

tractor_ajos AJOS2 ajos_seleccion

CALIDADES DISPONIBLES

”Calibre”

PRIMERA – 37-45mm
FLOR – 45-50mm
SÚPERFLOR – 50-55mm
EXTRAFLOR – 55-60mm
YUMBO – 60-65mm
ELEFANTE – 65 en adelante

”Categoría”

EXTRA – Es el ajo perfecto en todas las variedades porque carece de destrío alguno.
PRIMERA – Prácticamente igual que el EXTRA.
SEGUNDA – Este ajo puede incluir algún desperfecto en la cabeza, falta de algún diente o falta de capas.
DESTRIO – El que no vale para ninguna de las anteriores.

”Formatos”

Somos una empresa muy especializada en el trato con grandes mayoristas.

No obstante, uno de nuestros valores fundamentales es la capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros clientes. si requiere otro tipo de envasado,
solicítenos presupuesto en cualquier caso.

CAJAS: 5 – 8 – 10 – 15 – 20 kg
SACOS: 5- 10 – 20 kg
PALETS: 1.000 kg

HISTORIA

Las propiedades saludables del ajo como condimento y medicamento ya eran bien conocidas por los antiguos egipcios, hebreos, griegos y romanos. Aunque su origen es incierto, se considera que proviene de Asia, para desde allí extenderse hacia Europa, y más tarde hacia América, por medio de los conquistadores españoles.
Durante las distintas edades de la Historia ha tenido diferente usos, por ejemplo: en Egipto era consumido por los esclavos que trabajaban en la construcción de las pirámides, ya que se le atribuían propiedades fortificantes y revigorizantes. Durante los tiempos de la Grecia y Roma antigua, era consumido principalmente por soldados, navegantes y campesinos. En la Edad Media se usaba con fines terapéuticos, generalmente para combatir enfermedades bacterianas.Durante la Primera Guerra Mundial se empleó como antiséptico externo para desinfectar heridas cuando no se disponía de los antisépticos habituales.

En la actualidad es cultivado y consumido en todo el mundo y también utilizado como componente de muchas recetas farmacéuticas. Aunque su uso terapéutico ha quedado relegado a favor de su uso como condimento.

Historia_ok